miércoles, 6 de marzo de 2013

Medios audiovisuales: Reflexión semanal

Esta semana hemos visto en clase los recursos impresos como los libros de texto,la prensa,el cómic,etc...y también los recursos audiovisuales y sonoros.

La semana pasada ya hablamos e hicimos un debate sobre los libros de texto,vimos sus ventajas y sus desventajas.
Esta semana hicimos una pequeña actividad; consistía en decir tres titulares de prensa de tres formas distintas,nosotras escogimos la noticia del Papa ya que hacia poco que dejo el pontificado.
Nuestro titulares fueron :
-El Papa dimite tras 8 años de pontificado.
-Millones de seguidores arroparon al pontífice que renuncia por falta de fuerzas.
-Benedicto XVI renuncia y deja a toda una comunidad religiosa abandonada.

También hablamos sobre el cómic , ya que el cómic podemos emplearlo en la enseñanza y hay dos niveles de análisis distintos;representativo y expresivo.
En un cómic podemos ver tanto elementos verbales como iconicos,los códigos utilizados son distintos y según como sean expresan una cosa u otra ya que son específicos.


En otra clase estuvimos hablando sobre los medios audiovisuales y sonoros.Por una parte nos encontramos con los sonoros que son : la radio, el CD, y el Podcast.
La radio y el CD son bastantes conocidas y a diario los utilizamos,sin embargo el Podcast era algo nuevo y desconocido para mi ya que no lo he utilizado nunca. Así pues el Podcast es la sindicación de archivos de audio o vídeo que utiliza un sistema RSS que premite revisarlos y descargarlos automáticamente y periódicamente.Estos son gratuitos y cualquier persona en cualquier parte del mundo puede subscribirse y escuchar en un momento determinado lo que ya se ha emitido como por ejemplo un programa de radio.
Y por otra parte están los audiovisuales,que abarcan el vídeo, la televisión y el cine.

El vídeo en concreto sera una practica que tenemos que realizar mas adelante.
Estuvimos viendo la evolución que ha tenido el vídeo, las funciones educativas del vídeo y los errores mas frecuentes en el uso del vídeo.
Sinceramente me pareció  bastante interesante conocer las funciones educativas que tiene ele vídeo en un aula.Puesto que los niños con este recurso prestan atención y también aprenden mucho de esta manera.



Pienso que tanto los recursos audiovisuales como los sonoros son importantes y necesarios para la educación de los niños.Ya que vivimos en un mundo totalmente tecnológico ,donde usamos cada vez mas las tecnologías,por eso creo necesario que estos recursos se introduzcan dentro del ámbito educativo así como dentro de una clase de infantil.
También he de decir que estos recursos tiene ventajas y desventajas una de las ventajas que me parece importante es que ayudan al perfeccionamiento del profesorado y una de las desventajas a destacar es la resistencia del profesor a modificar su estilo usual de impartir la docencia.

Con esto , estoy de acuerdo en el uso de los medios audiovisuales y sonoros ya que por ejemplo la radio es utilizada diariamente en un aula de infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario