lunes, 25 de febrero de 2013

¿Ventajas o desventajas sobre los libros de texto ?


Esta semana en clase hemos hecho un debate sobre el uso de los libros de texto en el aula.
Y la verdad es que hay diversas opiniones en torno a este tema tan polémico.Podemos ver como hay profesores a favor y en contra del uso del libro de texto en el aula,ya que para unos es una ayuda para desarrollar su clase y otros piensan que condicionan la autonomía profesional.
Después de buscar información acerca de esto llegamos a la conclusión de que los libros de texto proporcionan tanto ventajas como desventajas,y son :


Ventajas
-Es un recurso que esta muy planificado lo que nos permite  a nosotros como docentes ahorrar tiempo.
-Al estar diseñado por editoriales, tienen gran calidad en las imágenes y en el desarrollo de los temas abordados.
-Las actividades que componen el libro están desarrolladas y basadas en el curriculum.
-Por ultimo,sirve de guía al profesor.

Desventajas
-Obviamente hay un gran negocio en cuanto a las editoriales y la venta de los libros.
-A través del uso de libros de texto el profesorado se desprofesionaliza,ya que delegan en ellos.
-Una desventaja también importante es que presentan los contenidos de forma unidireccional,descontextualizada y aislada.
-El precio es bastante elevado para muchas familias.
-Vivimos en una sociedad tecnológica por lo que deberíamos enseñar habilidades en la tecnología.


Después de reflexionar acerca sobe todo esto,podemos llegar a la conclusión que los libros no son ni buenos ni malos al igual que los medios,hay que darle el uso adecuado.
El libro puede ayudar a la creación y al aprendizaje pero también puede convertirse en un instrumento que degrada y deforma totalmente la enseñanza.
Por ello lo mejor seria utilizar el libro de manera adecuada combinándolo con otros materiales y recursos.

Los ordenadores y el Internet son cada día mas frecuentes en las aulas y en los hogares, las nuevas tecnologías también pueden ofrecer oportunidades ricas,diversas y variadas de aprendizaje a los estudiantes.

Por otro lado pienso que los libros no se adaptan a las necesidades de cada niño,por ello una manera de trabajar que me parece bastante interesante es mediante proyectos los cuales se caracterizan;  porque el profesorado no es el protagonista ,el alumnado aprende haciendo lo,cualquier situación, problema,necesidad puede generar un proyecto y por ultimo el clima creado hace que el alumno pueda aprender y practicar una amplia gama de habilidades sociales.
Cierto es, que los proyectos llevan muchísimo trabajo ,por eso muchos docentes prefieren usar el libro en sus clases.

Estoy a favor de los libros pero haciendo de ellos un uso adecuado y no excesivo,son importantes pero serán mucho mas enriquecedores si utilizamos otros recursos en nuestra aula,como el ordenadores,la pizarra digital etc...
Como hemos dicho antes, vivimos en una sociedad totalmente tecnológica y también creo que es importante el desarrollo de estas habilidades en el aula,para ello mucho de los profesores deberían estar mas interesados en la utilización de las TIC y no pensar que las TIC son malas para los niños puesto que ya de bien pequeños, estos saben utilizar todo tipo de aparatos tecnológicos.





3 comentarios: